Hábito #1
Define tus objetivos.Sino decides a donde quieres ir, llegaras a otro sitio que quizás no te guste.Define por escrito de 5 a 9 objetivos,no mas, porque dispersarías; ni menos; porque descuidarías facetas importantes.Piensa en TI misma, en tu Familia y en el Trabajo(precisamente en este orden). Serán tus aspiraciones a largo plazo.
Tus objetivos deben ser motivadores, claros,cuantificados, con un plazo,compatibles entres si y retadores pero alcanzables.
Escribelos y mantenlos a la vista: te inspiraran y guiaran.Serán tu norte y tu guia.
Hábito #2
Decide que debes hacer para llegar allí.
- Desglosa tus objetivos en etapas estableciendo planes para alcanzarlos, por escrito.
- Asume que no puedes hacer todo cuanto desearías. Eso te obliga a elegir.Tienes todo el tiempo que hay, pero son solo 24 horas por jornada.
- Comienza por el largo plazo.Luego por el medio y finalmente el corto.Cuantifica.Fija fechas.Asigna márgenes de seguridad para lo que tenga un plazo.
- Programa tiempo para pensar, para innovar, para formarte y para ti, para cuidar tu cuerpo y tu espíritu.
Comienza por lo mas importante.
- Evita la tentación de abordar antes lo que es corto,cómodo, agradable o conocido. Es tentador porque suele ser gratificante pero también suele ser poco importante.
- Anticipa lo importante antes que se convierta en urgente.Adelántate a los problemas porque si llegan antes que tu tendrán ventajas.Las urgencias malgastan tu tiempo, suelen conducir a soluciones poco elegantes y provocan stress.
- Prioriza lo importante primero.Tu semana y tu jornada deben estar presididas por lo importante.
Habito #4
Asigna a cada cosa sólo el tiempo justo Y ¡delega! - Programa a cada tarea el tiempo adecuado y no más.Si le asignas poco te cogerás los dedos. Si le asignas demasiado, lo consumirá.
- Busca la perfección en el conjunto y no en cada tarea.El conjunto incluye lo económico, lo social, lo afectivo...tu vida.
- Programa el tiempo y no l as tareas . Y no lo agotes,porque debes contar con los imprevistos. No sabes cuándo,pero te llegarán y ocuparán mas de la mitad de tu jornada.
- Delega todo lo que puedas . Pregúntate siempre qué puedes delegar y a quien.La única trampa que puedes hacerle al tiempo es utilizar el ajeno.
- Y ten paciencia. Delegar es invertir . Los resultados se obtienen después. Con creces.
Sigue tu programa
- Prepara un programa de actividades para cada semana.Inicia tu jornada de acuerdo con tu agenda. Mantenla a la vista. Sigue tu programa , salvo que te surja algo más importante.
- Actúa según tu iniciativa, tu criterio. Evita la reacción compulsiva a atender interrupciones, problemas o asuntos imprevistos no prioritarios
- Aprende a decir que NO cuando sabes que es lo correcto.
- Sé amable, pero no a costa de abandonar tus prioridades
- No pospongas lo que es difícil o te desagrada, sobre todo si es importante.
Házte la vida más fácil
- Tu tiempo es tu vida. Lo necesitas para todo lo que quieras hacer o disfrutar. No lo malgastes.
- Cuida tu cuerpo, que es tu herramienta básica.Alimento. Ejercicio. Descanso. Todo condiciona un alto rendimiento.
- Cuida tu ánimo, es tu energía y tu fuerza. A prende a evitar las preocupaciones y el estrés: deterioran, cansan,debilitan. Equilibra tus intereses y tus responsabilidades:tu mismo, tu familia y el trabajo.
- Organízate debidamente. Encontrarás más tiempo para todo lo que te interesa. Lograrás más con menos esfuerzo.Sentirás la satisfacción de lograr lo que te propongas y la confianza de tenerlo todo bajo control.